BUSQUEDA

Enviar

ACCESO PRIVADO


Usuario
Enviar
Password
Gestión de Altas  //  Bajas

Origen e historia del olivo


El comienzo de la explotación olivarera surge con los Fenicios, luego con los Griegos y Cartagineses, estos lo introducen en la Península, aunque ya existía el olivo silvestre o Acebuche (Olea europea variedad sylvestris).

En los primeros tiempos se consumía la aceituna más que el aceite como alimento. El cultivo del olivar no se desarrolló hasta después de la llegada de los romanos; la Baética o Andalucía fue la primera región del mundo en la que se cultivó el olivo de forma intensiva y así se convirtió en el principal proveedor del aceite del Imperio Romano.

La zona de mayor concentración de olivos era Sevilla, Córdoba y Écija (por ser navegable a través del Guadalquivir). Con los árabes cambia el panorama en Al-Ándalus, traen plantas de climas tropicales y subtropicales, como arroz, plátano, naranjas, algodón. Para su adaptación al clima de la Península, necesitan irrigación artificial, con lo que surge el olivar de regadío, por tanto, a partir del siglo X surge una nueva agricultura con técnicas nuevas, aparecen escuelas agronómica y centros de estudios agrícolas, así tenemos palabras procedentes del árabe donde se refleja la importancia de este producto: Zaitun = Aceituna, Almazara, etc.


El primer olivar extensivo, se sitúa en el Aljarafe (palabra árabe) sevillano.


Con la conquista de América más de 10.000 plantones de olivo, junto con viñas procedentes del Aljarafe sevillano, se envían a América (Perú, Méjico, Chile, Argentina…).

 

EVENTOS

01/12/2010
Otro año mas volvemos al Patio de la Diputación de Sevilla con los talleres infantiles

NOTICIAS

28/10/2013
El Ministerio de Agricultura convoca los premios ‘Alimentos de España 20...
30/09/2013
Aforo de olivar prevé 32% más de aceite que la media de últimas cinco c...
30/05/2012
Cultolivar en la 8ª Semana de Turismo Rural Villanueva del Duque
Dirección de la Empresa - 55005 - Sevilla - info@cultolivar.org - f">www.cultolivar.org